miércoles, 11 de marzo de 2015

Repasando la primera clase


EL VIDEO DE LUTHIS QUE VIMOS EN CLASE.


A pesar de los inconvenientes seguimos avanzando. Antes que nada recordarles que estamos trabajando con herramientas que, si no la utilizamos bien, pueden lastimarnos.
Por lo tanto, mucho cuidado al trabajar con tijeras, cortantes, sierras, plumas y cualquier elemento cortante o punzante.

En la primera clase presentamos cuatro caligrafías históricas a partir de las cuales van a trabajar: UNCIAL, CAROLINGIA, GÓTICA y RÚSTICA.

Haciendo click en los links pueden ver en detalle cada una de las muestras y de este link pueden descargar las muestras de ductus.

Repasemos las consignas:

EJERCICIO 1
Elegir una de las caligrafías e identificar sus trazos principales y analizar:
Número, orden y dirección de los trazos, experimentar distintas velocidades. Estructura, trazo gradual, ángulo de apoyo, eje de modulación y gradualidad. 
Prestar atención a la relación entre ancho y altura del trazo. Variaciones en el tamaño, peso y proporción de los signos. 

A partir de ese análisis y respetando las características de la caligrafía, recrear los signos. Es decir volver a dibujarlos tratando de lograr una reproducción fiel al original.

Una buena idea es hacer, además, una lámina de prueba con los trazos sueltos: Trazos verticales, trazos diagonales, trazos horizontales, trazos curvos. Es muy útil para familiarizarse con la pluma, la tinta y los signos antes de ir a la primera lámina completa.

Una vez realizadas estas primeras prácticas realizar en un soporte de formato grande una trama que simule escritura utilizando esos trazos. El objetivo es lograr líneas parejas, sin manchas ni huecos. La trama debería tener al menos 15 líneas y un largo aproximado de entre 45 y 70 caracteres (signos y espacios). Cuidar regularidades y excepciones. 

EJERCICIO 2
En un soporte similar realizar una versión de esa misma trama cambiando el peso de los trazos. Variando la relación entre ancho y altura, ancho de la pluma, etc.

EJERCICIO 3
Siempre en formato grande, hacer una lámina con el alfabeto completo de la familia elegida cuidando la puesta en página, la manera en que disponemos los elementos en la hoja que vamos a usar.

Y recuerden, si tienen dudas: hagan la lámina y consulten con el docente. 
Si no saben si lo están haciendo bien o mal: háganlo igual y después consultan. 
Si no saben si hacerlo o no hacerlo: háganlo.
Podemos corregir lo que vemos, las ideas no se corrigen.

Esperamos el próximo lunes 16/3 tener mucho material que hayan hecho para ver, compartir y seguir avanzando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario