Aproximación a la composición tipográfica
OBJETIVOS
- Analizar los elementos y las relaciones que se manifiestan en una puesta en página (interletra, interpalabra, interlínea, color del bloque, márgenes) y como condicionan la transmisión de un mensaje escrito.
- Trabajar un bloque de texto de modo de obtener un color homogéneo y armonía en la mancha (marginado, largo de las líneas parejo, márgenes, etc.).
- Jerarquizar un texto utilizando el espacio tipográfico para evidenciar la estructura de su contenido.
- Desarrollar el sentido del ritmo a través del reconocimiento de las distancias óptimas entre las líneas de un texto.
EJERCICIO
En una cartulina blanca tamaño A3 (297 x 420 mm) se realizará una puesta en página de un fragmento del texto "La copa de cristal" de Beatrice Warde, provisto en PDF, prestando especial atención a la puesta en página, el espacio entre las líneas y las partes del texto. El objetivo es lograr un bloque de texto de gris homogéneo y fácil lectura.
El archivo PDF con el texto se puede descargar de este link. Debe imprimirse en blanco y negro al 100% del tamaño. No se debe aumentar ni reducir el tamaño.
En el PDF el texto está escrito sin separaciones, puntos y aparte, todo corrido y con un interlineado que no es el que debe utilizar el alumno por ser demasiado abierto.
La puesta se realizará recortando el texto de la muestra
en PDF y reorganizándolo sobre la página A3.
Recomendamos realizar primero un boceto donde se definirá cantidad de columnas, manera de disponer títulos y datos del autor, márgenes, marginados, etc. Es importante definir cuál será el ancho de las líneas de texto y el interlineado que en la muestra son exagerados.
Para pegar las líneas se recomienda utilizar cemento de contacto para papel en vez de pegamento en barra o cola vinílica (plasticola) ya que les permitirá conseguir una mejor terminación para el trabajo.
Se debe entregar el collage y una fotocopia A3 blanco y negro en alto contraste a tamaño real.
IMPORTANTE:
- Debés entregar la lámina y una copia digital en formato JPG, puede ser fotografiada o escaneada.
SE TENDRÁ EN CUENTA AL EVALUAR:
- Que el alumno haya comprendido correctamente la consigna.
- La calidad y prolijidad en la presentación del trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario