viernes, 6 de mayo de 2016

Ritmo y Sensibilidad. Lámina 6


LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSECTETUR ADIPISCING ELIT,
SED DO EIUSMOD TEMPOR INCIDIDUNT

OBJETIVOS

  • Resolver correctamente situaciones espaciales elementales de espacio entre signos, entre palabras y entre líneas.
  • Desarrollar el sentido del ritmo a través del reconocimiento de las distancias óptimas entre figuras.
  • Comprender la incidencia del espacio negativo, las contraformas propias y las que se generan al encontrarse dos signos, en el peso de los signos así como en el color tipográfico de la composición.
  • Realizar una primera aproximación a la noción de familia o sistema tipográfico definiendo constantes y variables que permitan reconocer rasgos comunes respetando las diferencias formales entre signos.
  • Analizar la problemática de la organización del espacio bidimensional teniendo en cuenta los elementos tipográficos y su puesta en página
  • Desarrollar capacidades de concentración, sentido rítmico y calidad de presentación.

EJERCICIO*

Para la realización de este ejercicio los alumnos disponen de cartulina negra de 35 x 50 cm, figuras recortadas en cartulina blanca con las que construirán letras y realizarán la puesta en página de un texto breve.

La frase con la que van a trabajar es la siguiente:

LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSECTETUR ADIPISCING ELIT, SED DO EIUSMOD TEMPOR INCIDIDUNT**

1) Deben cortar bandas de cartulina negra de 2 (dos) centímetros de alto y del ancho de la hoja de 35 x 50, restándole los márgenes.

2) Para construir las letras partirán de tres figuras básicas: Círculo, cuadrado y triángulo del mismo alto que las bandas de cartulina negra. Al recortar estas figuras deberán tenerse en cuenta ajustes ópticos que permitan que las tres formas se vean similares. Para esto las curvas del círculo y los vértices del triángulo deberán exceder ligeramente la altura del cuadrado.
Una vez recortadas una cantidad de estas figuras deberán cortarse verticalmente en dos mitades.
Entonces se formarán dos grupos que contengan los tres tipos de figuras. Uno de los grupos se lo utilizará tal como está, el otro grupo se lo volverá a cortar por la mitad de la manera que el alumno encuentre mas conveniente.

Con estas figuras de distintos tamaños se construirán los signos utilizando una cantidad mínima de partes. Lo importante no es recrear en detalle cada letra sino, más bien, que representar su estructura de modo que se reconozca.
Además, debe reconocerse entre las letras una familiaridad que las relacione formalmente.

Las formas que constituyen al signo no deben estar superpuestas ni pegadas, sino que entre ellas debe haber un mínima separación.

3) Una vez completas todas las bandas con las palabras pegadas las colocarán en la hoja de cartulina negra de 35 x 50 cm teniendo en cuenta los márgenes y el espacio entre las líneas.

Se recomienda hacer este ejercicio utilizando cemento de contacto para papel y no pegamento en barra, voligoma, ni plasticola.

IMPORTANTE:
- Debés entregar la lámina y una copia digital en formato JPG, puede ser fotografiada o escaneada.

SE TENDRÁ EN CUENTA AL EVALUAR:
- Que el alumno haya comprendido correctamente la consigna.
- La calidad y prolijidad en la presentación del trabajo. Que las figuras estén prolijamente recortadas y que no hayan restos de pegamento.

--

* Este ejercicio forma parte del libro "Pensamiento tipográfico, Cátedra Fontana". Y se realizó originalmente en esa cátedra a principios de los 90´s. En este links encontrarás más información sobre la Cátedra Fontana y Rubén Fontana, un referente de la enseñanza de la tipografía en Argentina y la región que todo diseñador gráfico argentino debería conocer.

** La frase "Lorem Ipsum..." es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500. Ver más acá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario