viernes, 10 de abril de 2015

Próximo lunes 13/4/15

Este lunes 13/4 será la pre-entrega de la tercera parte del trabajo práctico 1. 
A continuación publicamos la consigna que explicamos la clase pasada.

Para la última parte del TP1 realizarán una familia de 4 piezas aplicando todo lo aprendido. Estas piezas deberán tener rasgos comunes que las hagan reconocerse como parte de un mismo grupo y diferenciarse de los demás.

Las láminas se realizarán a partir de un texto seleccionado del libro "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Es importante leer el texto en su totalidad, señalar las ideas principales, encontrar palabras importantes o significativas e identificar las distintas partes que lo componen. Buscar el libro y leer el capítulo completo será de gran ayuda para comprender el texto de manera integral. Ver la película dará una idea más clara del espíritu que refleja la obra.

1. Una pieza de formato grande (mínimo 40 x 40 cm. Ejemplos: 50 x 70 cm, 40 x 60 cm, 50 x 70 cm, etc). En esta pieza se deberán combinar tres situaciones de texto diferentes:

- Un monograma o palabra.
- Una frase (de 5 a 10 palabras)
- Un texto largo (que tenga al menos 20 líneas). En este texto pueden usarse palabras destacadas.

2. Un texto de formato extremo. La relación entre el alto y el ancho debe ser aproximadamente de 1 a 4. Por ejemplo: 15 x 60 cm, 20 x 80 cm, 25 x 100 cm, etc. Puede utilizarse de manera vertical u horizontal.

En esta pieza se deberán combinar tres situaciones de texto diferentes:

- Un monograma o palabra. (Combinación de letras en un bloque que se utiliza casi como una marca).
- Una frase (de 5 a 10 palabras).
- Elementos caligráficos que funcionen como elementos visuales, no necesariamente legibles. (Tramas, trazos, fondos, misceláneas, etc).

3. Dos piezas pequeñas (10 x 15 cm) q
ue combinen:

- Una frase del texto.
- El nombre del libro y autor.

Es importante en este trabajo práctico utilizar todos los recursos aprendidos:

- Distintas tintas: Utilizando colores, transparencias y diluciones.
- Distintas plumas: Que permitirán utilizar diferentes tamaños de signos.
- Distintas caligrafías: Utilizar por lo menos dos de las caligrafías históricas.
- Distintos soportes: Papeles blancos, negros, madera o color con diferentes texturas.

Claves:

- Marcar diferencias claras entre los distintos textos en una misma lámina a través del uso de recursos. Por color, por tamaño, por transparencia, por escala, por posicionamiento dentro del campo, por estilo caligráfico.

- Pensar las láminas como piezas para "leer" pero principalmente para "ver".

- Diseñar la manera en que se disponen los elementos en el campo, utilizando elementos y espacios vacíos para generar tensiones, centros de atención, ritmos, simetrías, asimetrías, recorridos, etc. Por lo que es importante que antes de comenzar las piezas las bocetes en formato chico.

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