jueves, 20 de agosto de 2015

Repasamos para la clase del 24/8

De acuerdo a lo que charlamos en clase repasamos acá la consigna del trabajo iniciada el 10/8.

Objetivos

  • La estructura de un texto es el punto de partida para trabajar con tipografía. Uno de los objetivos de este trabajo es aprender a poner el foco en los textos, reconocer su estructura y a partir de allí tomar decisiones de diseño.
  • Para utilizar cualquier lenguaje necesitamos contar con diferentes recursos y conocer de qué manera utilizarlos. A mayor riqueza de recursos, más adecuada será nuestra manera de comunicarnos y expresarnos. En este trabajo comenzamos a construir una paleta de recursos gráficos y tipográficos propia.
  • El trabajo con tipografía requiere de una sensibilidad que nos permita reconocer diferencias y trabajar en escalas muy pequeñas donde los detalles son importantes. En estas láminas tendremos la oportunidad de seguir desarrollando y entrenando esa capacidad de cambiar de escalas de acuerdo a las necesidades del proyecto.
  • Todo texto parte de una idea abstracta y propone un sentido que se completa al materializarse. La manera en que un texto se presenta a la vista incide en cómo será comprendido. Reflexionar sobre la manera en que los atributos visuales construyen sentido y llevarlo a la práctica es el cuarto de los objetivos de esta primera parte del curso.

Materiales

En esta entrada encontrarás la lista detallada de materiales.

Consigna:

LÁMINA 1. El espacio como recurso. A4. Blanco y Negro.
Para esta lámina vas a trabajar con una de las tipografías que trajiste impresa. Tiene que ser un cuerpo chico (entre 10 y 14 pts). Realizarás una puesta en página con el texto completo, identificando y jerarquizando las distintas partes del texto. Podés utilizar un sólo cuerpo de texto y una sola variable (regular, itálica, bold, bold-italic). Tu aliado es el uso del espacio.

LÁMINA 2. La variable como diferenciador. A4. Blanco y Negro.
Para esta lámina utilizarás otra de las tipografías que trajiste. Deberás componer un bloque de texto que puede estar marginado a izquierda o derecha, centrado o emblocado. Sólo podes utilizar un cuerpo de texto (el que elijas) y sólo un interlineado (el que vos definas). El texto debe ser presentado como un todo compuesto por diferentes partes, claramente diferenciadas a través del uso de variables.

Para el lunes:

De acuerdo a lo pautado en clase las dos láminas que comenzaste en clase las terminarás en tu casa, en versión collage (super-prolijísima), o bien en la hecha en la computadora y las traerás terminadas para el lunes 24/8.

Al llegar el lunes todos cuelgan sus láminas. La colgada de los trabajos de todos es un momento importante de aprendizaje colectivo. Por un lado podés tener una devolución sobre tu trabajo y por otro lado ver el proceso de trabajo de tus compañeros, cómo interpretaron la consigna, de qué manera abordaron el trabajo, qué problemas encontraron y qué soluciones proponen.

Importante para el lunes traer los materiales para trabajar al igual que la clases pasada, prestar especial atención a tener distintos tamaños de tipografias, muestras de tipografías de todo tipo y pelaje de revistas, piezas gráficas, que te interese utilizar. Vamos a trabajar con color, así que fibras, marcadores, lápices, tintas, serán de gran utilidad. Y vamos a experimentar con recursos que nos permitan trabajar a partir de un texto, jerarquizar sus distintas partes, trabajar en distintas escalas y ver de qué manera distintos atributos visuales enriquecen el sentido de lo que queremos expresar utilizando tipografía.

Si todavía no contestaste la encuesta, no lo dudes, hacélo ahora acá.

Te esperamos.

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